Con la presencia de más de 1100 atletas de 70 nacionalidades se pusieron en marcha los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lillehammer 2016 en Noruega. La delegación argentina estuvo integrada por atletas de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea, la Asociación Argentina de Bobsleigh, Skeleton y Luge y la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo.
Para este evento, la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) presenta una delegación encabezada por Magdi Kast (Jefe de Misión) y Rodrigo Murtagh (Young Ambassador) y tiene como atletas a Francesca Baruzzi (abanderada) y Tomás Bacigalupo en Ski Alpino, Marco Dal Farra en Ski de Fondo, Delfina Lemann y Aaron Stoeff Belkenoff en Snowboard Cross y Esmeralda Villalonga en Ski Freestyle Slopestyle.
Además de ser un evento deportivo mundial, los JJ.OO cumplen un rol social y cultural para contribuir al aprendizaje de los atletas. Mediante el programa “Learn & Share» -aprender y compartir-, la organización busca que los atletas compitan, aprendan y comportan valores del olimpismo como el bienestar, la vida saludable, la amistad, la responsabilidad social y el respeto. A lo largo de los Juegos Olímpicos habrá clases enfocadas a potenciar el desarrollo físico y cultural, para aprender a evitar lesiones, comprender el significado del “fair play” y hasta firmar un compromiso por el deporte sin dopaje con la Agencia Mundial Antidopaje.
Tras la ceremonia de apertura, Magdi Kast, Jefe de Misión, comentó: “Fue una jornada muy intensa y alucinante. Para nosotros la presencia en Lillehammer 2016 es un desafío muy grande. A lo largo del año hemos logrado calendarios completos en las principales disciplinas y estamos creciendo con la Federación. La participación en estos Juegos Olímpicos es importante también porque es un paso previo para Buenos Aires 2018. Aquí vamos a tener muchas reuniones y vamos a estar observados así que nos genera una gran responsabilidad”.
El primer argentino en competir fue Marco Dal Farra, del CAB, en la categoría Cross Country Libre. En tanto, Francesca Baruzzi, quien fue abanderada de la ceremonia inaugural, compitió en Ski Alpino Súper Gigante y fue la mejor iberoamericana clasificada. En la misma especialidad estuvo presente otro de los atletas argentinos, Tomás Bacigalupo.
En la cuarta jornada compitieron Francesca Baruzzi (Ski Alpinio) y Marco Dal Farra (Ski Cross Country). Para Baruzzi fue la tercera prueba en los Juegos Olímpicos y tuvo una actuación destacada en la primera manga, pero en la segunda, cuando venía realizando buenos tiempos parciales, tuvo una caída que la dejó sin posibilidades. En tanto, Marco Dal Farra compitió en una prueba de Sprint, sin lograr avanzar a los cuartos de final.
Delfina Lemann y Aaron Stoeff Belkenof, atletas argentinos de Snowboard Cross, tuvieron su primera jornada de competencia el lunes.
Se puede consultar el face de FASA para estar al tanto de las novedades: Federación Argentina de Ski y Andinismo
La integración de toda la delegación nacional:
ATLETAS:
1. Francesca Baruzzi (Ski Alpino)
2. Tomas Bacigalupo (Ski Alpino)
3. Marco Dal Farra (Ski de Fondo)
4. Delfina Lemann (Snowboard Cross)
5. Aaron Stoeff Belkenoff (Snowboard Cross)
6. Esmeralda Villalonga (Ski Freestyle Slopestyle)
OFICIALES:
1. Eduardo Quiroga (Ski Alpino)
2. Oscar Baruzzi (Ski Alpino
3. Sebastian Menci (Ski de Fondo)
4. Hernan Cataldi (Snowboard Cross)
5. Mario Rodrigo Aguirre (Ski Freestyle)
Se suman a los atletas de nuestra federación los atletas Mauro Calcagno de patín artístico y Verónica Ravenna de luge con sus respectivos entrenadores. La delegación tendrá como Jefe de Misión a Magdi Kast y como Young Ambassador a Rodrigo Murtagh.
Informe: Prensa FASA