El refugio Otto Meiling de Cerro Tronador cumple hoy un nuevo aniversario!
Inaugurado el 21 de febrero de 1971, asistieron a su inauguración entre otros el presidente del CAB de aquel entonces, Vicente Ojeda, y también el propio Otto Meiling con 68 años de edad.
Refugio Otto Meiling en 1971. Frente a él, el arquitecto Mario Pozzo.
Inauguración, con Otto Meiling y Vicente Ojeda, por entonces presidente del Club Andino Bariloche. En la entrevista Mariano Luis Villegas de LU8 Radio Bariloche.
Fotos del archivo del Arq. Mario Pozzo y su hija Mariana Carina, que transmiten la increíble proeza de la construcción del refugio, y la alegría de su inauguración allá por el año 1971.
Vista del Refugio con la cumbre del Cerro Tronador de fondo.
Viaje en el tiempo… hace 75 años.. cuando no había refugio…..
El 4 de febrero de 1947 dos jóvenes entusiastas del andinismo Ernesto Matozzi y Florencio Arnaudo y el experto guía Alex Hemmi, llegaron a la cima del pico Internacional del Tronador siguiendo la travesía Claussen, primer escalador de este cerro.
Cumbre del Cerro Tronador: Ernesto Matozzi y Florencio Arnaudo (guía Alex Hemmi) portando la imagen de la Virgen de Luján.
Medalla entregada a Ernesto Horacio Matozzi por la Administración Central de Parques Nacionales y Turismo.
Esta expedición sigue a otra insólita para esa época en la cual participaron los tres que cubrió en 5 días el trayecto desde el hotel Tronador a la hostería de Bahía López. El trayecto consistió en cruzar el lago Mascardi, escalar el cerro Bonete y proseguir la marcha al día siguiente remontando el arroyo Claro hasta el “divortium aquarum” entre el Mascardi y el Nahuel Huapí. Desde allí bajar por el arroyo Victoria hasta llegar a este último lago y luego, siguiendo una picada que los mapas señalaban por toda la margen sur del Brazo de la Tristeza, descender hasta Bahía López.
Fuente: relato y fotos enviados gentilmente por Ernesto, hijo de Ernesto Horacio Matozzi.