El pasado fin de semena perdimos a una persona importante de la familia del CAB, Ian Schwer, con apenas 30 años. Se fue haciendo lo que amaba: escalar. Miembro activo de la comisión de Auxilio del club, el Frey era su lugar desde hace un tiempo, en el que estaba a cargo junto con su amigo Federico Pajarín. La montaña era su lugar.
Ian sufrió un accidente fatal escalando en Perú, junto con otro escalador, Juan Pablo Cano, en la zona de cordillera Blanca. Uno de sus objetivos era ascender al Nevado Caraz. Dicha ascensión estaba prevista para realizarse entre los días lunes 8 y jueves 11 por la cara sur.
Desde la CAX informaron que al no regresar en la fecha programada y perder el transporte a Lima por parte de Schwer otros montañistas evaluaron la situación y se dirigieron el viernes por la noche hacia la zona donde estaba programado el ascenso. Al acercarse a la misma y desde otro lado del glaciar pudieron visualizar dos cuerpos inmóviles que lamentablemente luego se constató que eran los escaladores argentinos.
Frente a este suceso se dio inicio al rescate de los cuerpos para trasladarlos hasta Caraz y de ahí a Huaraz. Dicho rescate demoró muchas horas por terreno técnico e involucró tanto a policías como voluntarios sumando más de 40 personas que permitieron que el mismo dure menos de 24 horas.
En simultáneo los familiares organizaron su viaje para dirigirse a Huaraz.
Con la noticia ya confirmada y la necesidad de gestionar varios puntos el gobierno de la provincia de Río Negro, el Club Andino Bariloche, cancillería y consulado de argentina en Perú comenzaron a trabajar para resolverlos. Entre ellos se encuentran los trámites de repatriación, asistencia a los familiares en Perú, etc.
Desde la Comisión señalaron que aún no hay certeza de la causa del accidente, «ambos escaladores eran de muy alto nivel y a la altura de los desafíos técnicos que dicha montaña podía generar. No obstante en este tipo de entorno no siempre es suficiente con el nivel técnico personal y hay riesgos que exceden los mismos y lamentablemente generan accidentes como en este caso». Entre las teorías que algunos miembros del rescate mencionan es que es probable que algún elemento haya caído y golpeado y tirado de la pared a uno de los miembros el cual en su caída se llevó al otro escalador, queda confirmar con exactitud lo sucedido.
Actualmente los familiares se encuentran en Huaraz realizando los trámites para poder repatriar a estos dos escaladores Argentinos a nuestro país.
Desde la Comisión de Auxilio agradecieron a todos los que manifestaron su apoyo en este difícil momento para la familia y amigos y han manifestado tantos elogios y cariño para estos chicos. Como así también a los grupos de rescate, policía de montaña, embajada argentina en Peru y todos los que han ayudado de una u otra forma en este proceso.
Acompañamos a la familia en tan difícil momento.
QEPD Ian