En la villa olímpica, ubicada en cercanías de Beijing, China, hay más de 3.000 deportistas de 15 disciplinas, y el encuentro se disputará hasta el 20 de febrero.
Allí se encuentra Marcos Dal Farra, quien será abanderado junto a otra destacada esquiadora del Club Andino Bariloche, Francesca Baruzzi, en la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el 4 de febrero.
El atleta tendrá su debut olímpico el 6 de febrero con el esquiatlón y competirá en tres modalidades de esquí de fondo. “Compito en cross-country ski, también llamado esquí nórdico o esquí de fondo. Hay dos técnicas dentro de este esquí, clásico y skating. Todos los atletas hacemos las dos técnicas pero las carreras se separan en una o en otra”, explicó. Franco estará presente en esquiatlon 30 km., una combinación de 15 km. clásico y 15 km. skating; en sprint skating (libre) 1,5 km. y en individual clásico 15.km.
“Para mí, son mis primeros juegos y estoy bastante nervioso pero con ganas de ir a competir”, compartió desde China, el deportista. Además, destacó la experiencia de compartir con atletas de todo el mundo. “La villa esta buenísima, muy moderna y con muchas actividades para hacer. Está muy bueno también poder cruzarte a tantos atletas también de todos los deportes. Es el sueño de todos los deportistas”.
En su presentación en el portal oficial de Beijing 2022, destacan: “Fue Top 10 en la clasificación de distancia del Mundial de 2019 y el mejor latinoamericano en tres de las cuatro pruebas que disputó en el Mundial de 2021. En Oberstdorf (Alemania), la sede de este último, cerró en enero su preparación europea con un 19º puesto en los 30 km estilo libre con salida en masa de la Alpen Cup”.
Franco contó sobre el proceso y el intenso trabajo junto al equipo argentino, que lo llevó a Beijing. “Para clasificar al evento, vengo trabajando en el equipo nacional hace tres años y logré posicionarme como el mejor atleta argentino en este deporte. El año pasado, en el campeonato mundial en Oberstdorf (Alemania) conseguimos un cupo para el país, y este año, en base a los resultados que estuve teniendo se me otorgó ese cupo a mí”.
Fuente: El Cordillerano (adaptación)