La Comisión de Auxilio del CAB cumplió 82 años.
Claussen y Meiling partían el 10 de Febrero de 1934 en la búsqueda de los desaparecidos Matteoda y Durando, Italianos que hacían un intento al Tronador junto a otros dos alpinistas de la misma nacionalidad; así nacía la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
El andinismo, que en esta zona y con anterioridad a 1931 sólo era practicado esporádicamente por alguna que otra expedición extranjera o por comisiones de carácter oficial, recibió un fuerte impulso a través del CAB.
Refugios estratégicamente emplazados facilitan la estadía en montaña y las picadas hacen accesibles los valles y lugares más recónditos, en tanto que los socios más experimentados del club hacen las veces de guías e instructores para los novatos y turistas.
En este entorno los accidentes no eran muy frecuentes, no existiendo una CAX organizada ni permanente. No obstante Otto Meiling lideraba un grupo experimentado.
A partir de una organización estable desde la década del 40 hasta la actualidad la CAX ha estado participando y colaborando en diferentes e innumerables rescates y/o accidentes, no solo en su área de influencia sino en diferentes zonas como Villa La Angostura, Chile, Esquel, El Bolsón entre otras.
En 1966 la CAX pudo acceder a material técnico de rescate por primera vez gracias a un subsidio de la provincia de Rio Negro.
Actualmente sólo recibe el aporte de un seguro de accidentes personales para los integrantes y materiales de Horizonte Seguros.
Actualmente el PNNH registra uno de los niveles más altos de visitantes, excursionistas, escaladores, caminantes, etc. estando siempre el grupo atento a las llamadas de emergencias para salir en rescate de las víctimas.
Hoy la CAX, a 82 años de su creación cuenta con más de 50 miembros activos que son totalmente voluntarios, nadie lo hace profesionalmente manteniendo el espíritu y rumbo desde su origen, que no cesa en su empeño hasta que no devuelve a las familias a aquel ser querido que se ha extraviado o accidentado, en algunas ocasiones no llevando con vida a la persona, pero siempre el consuelo a las familias, ya que se entrega todo por aquellos que lo necesitan cuando se sale a la montaña.
No se reciben aportes ni subsidios de ninguna institución o gobierno, ya sea privado, provincial o nacional. Es la única organización que ha perdurado en el tiempo y sigue vigente a pesar de no recibir ningún apoyo oficial, solo del CLUB ANDINO BARILOCHE del cual forma parte.
El equipamiento, cursos, capacitaciones, viajes, etc. es cubierto por recursos generados en la institución a través de carreras y/o eventos que el club organiza como así también del bolsillo propio de sus miembros en lo personal.
Afortunadamente se han acercado distintas personas en los últimos años queriendo colaborar de alguna manera, ya sea donando materiales o servicios como así también económicamente, muchas desde el anonimato.
Por eso se ha abierto una cuenta pura y exclusivamente para recibir este tipo de contribución:
Titular: Club Andino Bariloche
Banco Francés Cta. Cte. En pesos N* 258-006657/7
CBU 0170258520000000665779
CUIT: 30-58125605-8
Muchas gracias.
Comisión de Auxilio.