Tras el esfuerzo realizado y el intenso entrenamiento, el físico del Balseiro que este año obtuvo el primer puesto en la 4 Refugios Non Stop, Gabriel Santos Rueda, logró sobresalir en el Mudial de Ultra Trail, realizado en octubre en Portugal. Resultó 28 en la general de caballeros y el puesto 30 en la general total de la categoría de 85 kilómetros. Corrió 85 kilómetros en 9 horas, 45 minutos y 23 segundos, convirtiéndose con esa marca en el primer argentino y el primer americano en alcanzar la línea de llegada de una carrera que contó con casi 300 corredores en sus diferentes categorías.
Es oriundo de Salta y se recibió de Ingeniero Nuclear en el Instituto Balseiro en 2014. Además de entrenarse intensamente logró llegar al mundial con el apoyo de todos a través de un bono contribución.
“Fue una gran experiencia haber estado en el viejo continente. Era mi primer ‘desembarco’ por aquellos lados y creo que se hizo de la mejor manera, llegué con cinco días de anticipación y eso me sirvió para estar tranquilo y esperar con ansias la largada del mundial”, cuenta , y reconoce que «largué sin saber el tipo de terreno con que me iba a encontrar en el recorrido. Por suerte pude encarar la carrera tal como lo había planificado y fue un día perfecto. No tuve ninguna molestia muscular de ningún tipo, siempre tuve ganas de seguir corriendo y escalando posiciones”.
Recordó que empezó a caminar por las montañas en el 2012 cuando cursaba el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro. «Con algunos compañeros hicimos nuestra primera salida a la montaña: la travesía Frey-Jakob. Ya por esos tiempos empecé a ver por internet esto de las carreras de trail running y sentía que me iba a gustar. La intuición no me falló, hoy en día es algo que disfruto mucho, más allá de que esté empezando a tener buenos resultados», expresó.
Comentó que para poder combinar deporte y estudio es necesario organizarse bien y comenta que «cada carrera la planifico bastante desde el momento en que decido correrla, pasando por los meses que tengo que entrenar y después el día mismo de la largada. Algunos piensan que la carrera arranca cuando se da la señal de partida debajo del arco de largada. Siempre pienso que la carrera arranca desde el día en decidís correrla. No aplico ninguna ecuación matemática para la carrera. Es sólo sentido común que aplicaría aún si hubiese estudiado cocina».
En cuanto al desempeño del equipo argentino en el mundial, reconoció que fue una carrera muy dura, con mucha humedad y 30° de temperatura. «Por el lado de las mujeres hubo una que no pudo terminar la prueba y por el lado de hombres hubo tres abandonos. Hablando con el resto del equipo, supe que todos entrenaron mucho para ir a Portugal. Que justo te pase eso no debe ser lo más motivante. Además el resto de los corredores argentinos son más rápidos, más fuertes y más experimentados que yo. Lamentablemente todos tuvieron distintos problemas físicos en medio de la carrera. Hubo un muy buen desempeño como equipo pero no dudo que teníamos corredores para quedar mejor posicionados en la clasificación como país».
(Información y foto: Instituto Balseiro)