El pasado sábado y domingo (7 y 8 de enero) el GEDA, Grupo Excursionista de Adultos, acampó en el Valle del rio Manso inferior, a pocos metros del Rio.
El propósito de la salida fue celebrar el inicio del nuevo año en la naturaleza, con caminatas y con amigos…Dentro del programa de actividades estuvo el ascenso al cerro Foyel o Montura el día sábado. La partida, a 500 metros, inició con mucho calor y una senda más que empinada.
Aparte de los dos guías de montaña, acompañó a los casi 30 participantes un baqueano a caballo escoltado por sus 4 perros. Cerca del bosque de lengas se realizó una parada para el almuerzo, desde el cual se podía divisar parte del valle del sinuoso río Manso. Este río que se origina en las laderas del cerro Tronador, cruza la cordillera y junto al río Puelo, culmina en el Océano Pacifico. El tránsito por el sendero permitía una visual sin igual de los cerros Santa Elena, Bastión y Ventisquero; y el bosque bajo de radales, lauras y ñires se adornaba con muchas flores de amancay.
El retorno fue rápido, y permitió aprovechar la playa de arena y el agua templada del río para darse un chapuzón. El broche de oro de tan espectacular día fue la cena: asado, mesa de dulces y brindis!
En la mañana del domingo la caminata condujo hasta un paredón rocoso de 60 metros de largo que conserva cientos de motivos de arte rupestre y que demuestra la ocupación humana del valle desde 2.000 años atrás. El día siguió con playa, mate cocido y tortas fritas y como siempre.. con amenas charlas y anécdotas del grupo.
Texto: Liliana Schiavo – Grupo GEDA
Ver más fotos aquí