Hoy 7 de Septiembre del año 2020, es un día muy triste para los amantes de las montañas. Nos ha dejado Gerardo “Chulengo“ Lamuniere, integrante de toda una familia tradicional y montañesa de Bariloche. Fue Guía de Montaña, participó en varias expediciones, en especial a nuestra Patagonia, fue refugiero por muchos años del Refugio General San Martín en el Lago Jakob.
“Chule” fue un referente para todos los que recorríamos las montañas de la zona, gran persona, simple, buen amigo, era tradicional visitar el refugio Jakob y encontrarse con él.
Su pelo largo y su barba lo caracterizaba y verlo andar, descalzo o sólo con unas ojotas, verano o invierno, sin importar el clima que hiciera, nos hacía pensar que tenía un poder superior con el frío.
Los primeros años de la incipiente Asociación Argentina de Guías de Montaña, en la década de 1980, lo tuvo como participante y uno de los socios fundadores.
Observarlo trabajar, como jurado de las ediciones de la mítica competencia de escalada local, que se denominaba “Rock Master Frey”, que se hacía cerca del refugio Frey en el cerro Catedral era todo un acontecimiento. Muchos jóvenes lo seguían y escuchaban, y se fue transformando en una especie de Gurú de la montaña. Es que eran esas épocas de la década de 1980 y 1990, donde todavía se iban abriendo rutas nuevas en las agujas del cerro Catedral y donde organizar expediciones para ir a los grandes cerros de nuestra Patagonia argentina era un trabajo grande y una total aventura.
Fue miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, instructor nacional de escalada en roca y hielo, participó de numerosas expediciones a la Patagonia, recordemos por ejemplo la Expedición CAB al hielo Patagónico sur, a la aguja Guillaumet y Mermoz, al Fitz Roy, la expedición CAB al cerro Mercedario por la pared sur, a las nacientes del río turbio, a la cordillera Huayhuash en Perú etc, mas una larga trayectoria docente en los cursos de escalada en roca y en hielo y en esquí de travesía, donde él era instructor.
Ronald Monrás.