El Club Andino Bariloche (CAB) celebró sus 93 años de vida con una cena en el Restaurante 1931, en una noche llena de emociones y reconocimientos.
El evento contó con la presencia de la Comisión Directiva del CAB, las Subcomisiones de Ski, así como destacadas personalidades como Héctor Leguizamón Pondal, director del EAMCEC; Helga Salvatelli, representante de CAPSA; Magdy Kast, presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo; y representantes del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), el Club Argentino de Ski (CAS), el Ski Club Bariloche y el Club Argentino de Freeski (CAF).
La celebración comenzó con la proyección de un video institucional que recorrió la historia del Club desde sus inicios hasta el presente, destacando su crecimiento y evolución a lo largo del tiempo. Posteriormente, Leo Desideri, integrante del Comité Ejecutivo, dio la bienvenida a los asistentes.
Más adelante, Juan Pablo Ordóñez, presidente del Club Andino Bariloche, tomó la palabra y expresó: «Hoy es nuestro cumpleaños número 93, cumplimos muchos años. Notamos que las cosas cambian a una gran velocidad y vamos adaptando nuestras instituciones a esos cambios, lo cual no es fácil. A las instituciones civiles nos cuesta mirar al futuro. En estos cambios también pensamos en lo que no debe cambiar, y es la esencia: el amor a la montaña, los valores del compañerismo, la perseverancia, empujar los límites, cambiar la comunicación. Hoy tenemos nuevas actividades, las actividades crecen. Antes no pensábamos en bicicletas de montaña o en el entrenamiento de montaña. Hoy lo tenemos que pensar e incorporar. Estamos recuperando el esquí de travesía».
Ordóñez también mencionó los planes de obras importantes que el Club tiene en marcha, con el objetivo de atraer a los jóvenes a la institución. «Quiero en este momento agradecer a las administraciones anteriores del Club, puesto que las arcas están muy bien. Hace unos años, el registro de trekking de montaña era de veinte mil personas, el año pasado superaron las noventa mil», subrayó.
El presidente cerró su discurso destacando la importancia del voluntariado: «El Club funciona porque la gente se acerca a trabajar, por el voluntariado que hay en esta institución. Sin ellos, esto no funcionaría. Ellos son pilares que desinteresadamente y con pasión y amor hacen que el club avance».
La noche continuó con reconocimientos a figuras destacadas del CAB, incluyendo a Vicente Ojeda, histórico hombre que estuvo 19 años al frente de la institución, siendo el presidente más joven en la historia del club. A sus 91 años, Ojeda manifestó: «Tenemos que fomentar en el club el abrazo, puesto que es la demostración de sentimiento más verdadera del humano». También fueron distinguidos Magdy Kast, formada por el CAB y hoy presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA); Teresita Bustamante, Pedro Klempa, Helha Sisa, Inés Alder, Peti Olivieri, Iván Bonacalza, Ricky Holler y Matías Jerman.
Con 93 años de historia, el Club Andino Bariloche se ha consolidado como un pilar fundamental en la vida de Bariloche. Su compromiso con la promoción del montañismo, la formación de nuevas generaciones y la preservación de los valores que giran en torno al amor por la montaña, han convertido a esta institución en un referente no solo a nivel local, sino también nacional.
A lo largo de las décadas, el CAB ha sabido adaptarse a los cambios, incorporando nuevas actividades y atrayendo a jóvenes entusiastas, siempre manteniendo su esencia y su misión de fomentar el respeto por la naturaleza y el espíritu de compañerismo.