El jueves 19 de diciembre, a partir de las 11, en la sede del Club Andino Bariloche (CAB), Dinko Bertoncelj presenta el libro que repasa su paso por las montañas. La publicación, de 306 páginas, resume sus más de 60 años en Villa Catedral y las ascensiones y esquiadas por diferentes cordilleras del mundo.
Titulado “Las montañas de mi vida”, de Editorial Caleuche, incluye 232 fotografías que ilustran diferentes momentos en la vida de Dinko, quien tiene 91 años, y reside desde 1949 en Bariloche. En el libro se destacan los capítulos que relatan su participación en la expedición del CAB que subió la montaña más alta de la Patagonia, el San Valentín en 1952 y posteriormente su experiencia en el Dhaulagiri, la Antártida y los centros de esquí de Catedral y Windham (Estados Unidos).
A lo largo de su vida Dinko trabajó como guía de montaña e instructor de esquí. Tiene una importante trayectoria deportiva, con varias escaladas de renombre y también fue campeón argentino de slalom en 1955 y de saltos en 1956. Asimismo trabajó muchísimo para ordenar la enseñanza del esquí en Argentina y dirigió durante dos décadas los cursos para instructores nacionales de esquí.
El primer libro de Bertoncelj fue publicado en 1956 y relata su participación en la primera expedición argentina al Himalaya, al monte Dhaulagiri, en 1954. Pero fue escrito en idioma esloveno. Esto limitó su lectura en el mundo de habla hispana. La actual publicación resume dicho libro y relata por primera vez numerosos aspectos de la escalada al Dhaulagiri que fueron poco conocidos.
Dinko es uno de los muy pocos montañeses argentinos que pudo repetir sus escaladas y ascensiones después de 30 y 40 años. Y no lo hizo nuevamente a los 50, pues
un desafortunado accidente en el cerro Capilla, con 72 años, redujo muchísimo su movilidad.
Dinko Bertoncelj: sinónimo de esquí y andinismo.