Curso Internacional de Montañismo
«Medicina, técnicas y seguridad en montaña»
Del 19 al 21 de abril se realizó un impresionante despliegue de actividades teórico-prácticas en el curso intensivo de montañismo, organizado por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA)
Las Comisiones de Auxilio de nuestro país, lograron reunirse durante tres días para compartir experiencias y capacitarse junto a médicos, especialistas en trauma, especialistas en altura y anestesistas de diferentes países.
Estuvieron presentes las Comisiones de Auxilio (CAX) de El Chaltén, de San Martín de los Andes, de Bariloche y la patrulla de policía de rescate de Aconcagua. En particular, la Comisión de Auxilio de Bariloche estuvo a cargo del día práctico del domingo 21 de abril con tres estaciones: presentación de perros de búsqueda y rescate, la Sub Comisión Médica realizó una charla de actualización de la mochila médica y presentación de la camilla HuiñA y por último, se realizó una demostración de ascenso y descenso de la camilla con una maniobra técnica.
Francisco Velázquez, de la CAX Bariloche, destacó que uno de los aspectos más enriquecedores del encuentro fue poder juntar por primera vez a las demás Comisiones de Auxilio del país.
La UIAA es una Federación Internacional de montañismo y escalada y desarrolla sus actividades en un ámbito mundial en temas de coordinación internacional, seguridad, medicina de montaña, regulación de modalidades deportivas y recomendaciones sobre las prácticas de montañismo y escalada. Está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como autoridad en las materias en las que desarrolla sus competencias.
Aprovechando el encuentro anual de la UIAA, la FASA definió organizar este curso internacional con el “objetivo de lograr un mayor nivel de actualización en Argentina en temas médicos y de seguridad, y mostrar los temas que nosotros podemos desarrollar por el nivel que tenemos”, indicó Martín Lascano, referente de FASA. Además, sostuvo que reunir al montañismo representado en clubes, comisiones de auxilio, escaladores, era otro gran objetivo. Lascano destacó el nivel de los talleres, brindados por expertos en temas específicos de montaña y a la audiencia argentina y latinoamericana comprometida hasta el último minuto del encuentro en su participación.
Redacción: Mariela Martínez-Miembro CAX