La formación de los integrantes de la Comisión de Auxilio se enfocó en búsqueda y rescate de avalancha y primeros auxilios en zonas agrestes. La práctica de búsqueda y rescate en avalancha estuvo destinada a los aspirantes de la CAX, con el objetivo que los nuevos integrantes adquieran los conocimientos básicos del autorrescate en avalanchas y en el uso del equipo, como el arva, la sonda y el paleado básico para manipulación de la víctima. Se organizaron dos estaciones, una de búsqueda con arva y otra de práctica con sonda y pala. Participaron 13 aspirantes y la práctica estuvo a cargo de Lucas Velázquez, Charly Galosi, Claudio Fidani y Gabriel Goin. “Comenzamos a las cinco de la tarde y finalizamos de noche ya que queríamos evidenciar el paso del tiempo en búsquedas y rescates de este tipo”, señaló Gabriel, ya que, en situaciones reales, suelen llevar horas y horas de trabajo e involucrar a muchas personas. La intención, además, fue juntar a los aspirantes para que puedan conocerse y realizar prácticas en la montaña.
Por otra parte, el jueves 30 de mayo comenzó una capacitación intensiva sobre Primero Auxilios en zonas agrestes a cargo de la Sub Comisión Médica de la Comisión de Auxilio, que tuvo una duración de 42hs, finalizando el domingo 2 de junio. La modalidad teórico-práctica permitió a los integrantes de la Comisión de Auxilio tener la posibilidad de afianzar conocimientos previos, actualizarse en prácticas de primero auxilios en zonas agrestes, es decir, lejos de un centro asistencial, y acercar a los nuevos integrantes estos conocimientos que son fundamentales a la hora de realizar salidas de rescate.
Durante estos cuatro días se profundizó en el concepto de Primeros Auxilios, cuyos objetivos son preservar la vida, paliar el dolor y evitar lesiones secundarias. El trabajo se enfocó en temas como traumatismos, hemorragias, hipotermia, conceptos básicos de fisiología, la importancia de la seguridad del rescatista, protocolo de RCP y la importancia del traslado de una víctima de zonas alejadas de zonas urbanas.
Además de contar con una alta convocatoria de integrantes de la CAX, desde la organización de este curso se destacó y agradeció la participación de la comunidad que colaboró voluntariamente como víctimas en el simulacro que se realizó el sábado por la noche en el cerro Catedral.