En su última sesión del año, realizada el pasado viernes 17 de diciembre de 2021, los integrantes de la Legislatura de Río Negro votaron a favor y de manera unánime el proyecto de ley que declara a Bariloche y zonas aledañas como la Capital Provincial de la Escalada Deportiva. Dicha ley tiene tenor turístico, deportivo y ambiental, y es producto de un trabajo en conjunto entre la comunidad escaladora, integrada por deportistas, clubes y asociaciones, y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte provincial.
Son los actores vinculados a la actividad los que han generado encuentros y competencias, capacitaciones a abridores de vías, fomentado el crecimiento de escuelitas, acompañado a deportistas locales en competencias internacionales, entre otras, y que hacen que la práctica de este deporte en Bariloche sea sólida y destacada.
La ley también expone que Bariloche y sus alrededores son únicos por la diversidad y cercanía de los sectores aptos para la escalada, y que la belleza de sus paisajes invita a disfrutar de la actividad, hoy incorporada a nivel mundial como un deporte olímpico.
El proyecto que hoy es ley fue trabajado con la Asociación de Escaladores Bariloche (AEBAR), el Club Andino Bariloche (CAB), la Asociación Argentina de Guía de Montañas (AAGM), la Federación Argentina de Ski y Snowboard (FASA), Bariclimb y el profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue Zona Andina.