El presidente del Club Andino, Martin Joos, y el secretario Luis Canepa, junto al concejal del PRO Daniel Gonzalez, estuvieron reunidos en Buenos
Aires con el Licenciado Roberto Brea, integrante del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, y con la Dra. Nicole Jaureguiberry, Directora de Asuntos Juridicos de ese Organismo, con el objetivo de evaluar los avances en las gestiones necesarias para la firma de un decreto que permita la modificación y ampliación de los refugios de montaña, y también las demoras que se vienen produciendo en relación a la aprobación de los planos de relevamiento de obras existentes y la habilitación definitiva de los refugios y campings del CAB.
Desde el Club agradecen las gestiones del concejal, que ante el planteo de la problemática gestionó la reunión. El concejal aseguró que hay un compromiso del gobierno nacional de avanzar en este tema. “Es importante que el Parque Nacional Nahuel Huapi tenga protagonismo, interprete estos cambios que son necesarios y acompañe la gestión”, expresó.
Joos por su parte, informó que se plantearon varios temas de interés común entre Parques y el Club, «entre ellos la necesidad del pronto dictado del decreto del poder ejecutivo nacional que permita la ampliación de varios refugios de montaña, nuestra preocupación por el tema de accesos a la montaña y a las costas de ríos y lagos, y se planteó la inquietud sobre el futuro del Valle del Challhuaco».
También en la reunión el CAB reiteró su interés en que la vieja casa de guardaparques de Lago Frias se habilite como refugio o albergue de montaña, para integrarla al circuito Pampa Linda-Paso de las Nubes-Lago Frias.
El resultado de la reunión fue evaluado como positivo, dado que desde Parques les trasmitieron la voluntad de avanzar en la firma del decreto para poder modificar la estructura de los refugios y les expresaron que no sólo hay interés de Parques por ampliar y mejorar refugios existentes sino que el Club construya nuevos refugios. También compartieron la preocupación sobre el tema de los accesos.
Respecto del Challhuaco manifestaron que la decisión al respecto «no dependía de ellos sino de otro nivel de gobierno».
El presidente del club explicó que además del proyecto para la remodelación del Frey, el Meiling también tiene un viejo proyecto de ampliación, que aún no puede llevarse a cabo por la falta de este decreto. Entre las obras que requieren los distintos refugios se cuentan ampliación de comedores o sector de alojamiento, pabellones de sanitarios y sistemas de tratamiento de efluentes.
Según datos de Parques en la temporada 2014-2015 completaron 85 mil personas el Registro de Trekking y si se suma los que no lo completan se advierte la cantidad de gente que anda por la montaña. Por este motivo, para que el crecimiento sea ambientalmente sustentable es necesario contener a la gente dando servicios adecuados, con las medidas de mitigación de impacto ambiental necesarias (generación de energía no contaminante , tratamiento de efluentes y trabajo en los senderos).