Un 10 de febrero de 1934 partían Claussen y Meiling en la búsqueda de dos italianos desaparecidos, Sergio Matteoda y Walter Durando, que se habían accidentado en un intento de ascenso al Tronador. Fue el punto de partida de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, que presta su ayuda desinteresada, a todo aquel que se accidente o pierda en la montaña.
Unos días antes del accidente Claussen se había convertido en el primero en conquistar el Pico Internacional y Meiling había hecho varios intentos, por lo que no dudaron en partir hacia el lugar del accidente.
Con el correr de los años fue creciendo el andinismo, de la mano del Club Andino Bariloche. Una extensa red de refugios estratégicamente ubicados hizo más accesible la montaña, y gran cantidad de gente se ha volcado a la actividad, con lo que son frecuentes los llamados por personas extraviadas o accidentadas.
Así, desde sus inicios, y con el mismo espíritu de siempre, la CAX parte en forma desinteresada.
Está integrada por más de 50 miembros activos, que son voluntarios y a lo largo de estos 83 años de vida ha participado de innumerables rescates, no sólo en la zona de Bariloche, sino también en zonas vecinas como villa La Angostura, Chile, Esquel o El Bolsón.